Un juez de Estados Unidos ha aprobado un acuerdo de $12.7 mil millones entre FTX, Alameda Research y la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC). Este acuerdo pone fin a la demanda que la CFTC interpuso contra el extinto intercambio de criptomonedas FTX y la firma de trading asociada Alameda Research en diciembre de 2022, en la que se alegaba que su fraude causó pérdidas de $8 mil millones a los clientes.
Según los términos del acuerdo, FTX y Alameda deberán pagar $8.7 mil millones en concepto de restitución a quienes sufrieron pérdidas debido a sus infracciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos, además de $4 mil millones en concepto de decomiso de ganancias obtenidas a través de dichas infracciones.
FTX presentó una solicitud de protección por bancarrota en noviembre de 2022. En mayo de este año, los deudores revelaron su plan de reorganización, en el que se indica que se prevé compensar al 98% de sus acreedores con al menos el 118% de sus reclamaciones permitidas. Según el plan, los acreedores con reclamaciones permitidas inferiores a $50,000 serán elegibles para la compensación del 118% una vez que el tribunal lo apruebe.
Sin embargo, algunos, incluidos los que representan al grupo de acreedores más grande de FTX, se han opuesto al plan y han dicho que el patrimonio debería pagar en criptomonedas en especie en lugar del valor en dólares en el momento en que la empresa presentó la solicitud de bancarrota. Las votaciones sobre el plan deben realizarse antes del 16 de agosto.
Por otro lado, Sam Bankman-Fried, exdirector ejecutivo de FTX, fue declarado culpable en noviembre de 2023 de siete cargos penales, incluidos dos cargos cada uno de fraude por cable y conspiración para cometer fraude por cable, y fue condenado a casi 25 años de prisión. La Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. también ha acusado a Bankman-Fried de fraude.